viernes, 14 de octubre de 2011

Normalización, plásticos y látex: entrevista a Pedro Fernández Baños


Don Pedro Fernández Baños es químico; ha sido delegado de España ante la International Standard Organisation (ISO) y miembro de la comisión para plásticos de la Agencia Española de Normalización (AENOR).
A la pregunta sobre la posible toxicidad de los plásticos, Don Pedro subraya la existencia de una amplia variedad de plásticos, cada uno con sus características. Según qué tipo de plástico y el tratamiento que haya recibido, los plásticos son o no son tóxicos o tienen y no tienen determinadas propiedades.
Subraya don Pedro la importancia de la labor de las Agencias de Normalización, que resulta fundamental para mantener la calidad y que los productos sean intercambiables. Subraya que la fabricación del plástico español es en calidad equiparable, al que se hace en otros países extranjeros.

Abordando el tema del látex -que no es un plástico sino un caucho- Pedro Fernández habla de su porosidad. Lo que la norma marca es que el tamaño de esos poros deben impedir el paso de un espermatozoide. Cuando se aprobó en España la norma sobre los preservativos en AENOR, a pesar de las presiones oficiales, se dijo que los preservativos "ayudaban a evitar" el contagio del SIDA y no que "lo evitaban".


Debemos subrayar también que la norma actual es más exigente que la entonces aprobada, que las propiedades de los preservativos dependen mucho de si respetan o no la normativa y de su uso y conservación adecuado; y que se han introducido mejoras sensibles en su elaboración.