jueves, 25 de marzo de 2010

La Sábada Santa y el Sudario de Oviedo: entrevista al padre Carreira S.J.


D. Manuel Carreira S. J. estuvo en Radio María la semana pasada para hablar de Ciencia y Fe. Esta vez el padre Carreira, miembro del Centro Español de Sindonología, habla de la Sábana Santa de Turín así como del Sudario de Oviedo y de su valor científico como objetos arqueológicos relacionados con la pasión de Cristo.
Los objetos en cuestión no forman parte de la Fe sino que la Iglesia deja que sean los arqueólogos los que determinen la autenticidad de dichos lienzos.
El Sudario de Oviedo es un paño pequeño que se utilizaba para limpiarse el sudor. El Sudario presenta manchas -no imágenes- que los forenses pueden reproducir. El Sudario está documentado desde el siglo VIII. Parece que por el estudio de las manchas y de los pólenes se puede determinar que el Sudario rodeó la cabeza de un crucificado en Palestina en el siglo I. La Sabana Santa de Turín presenta además de manchas una imagen, hasta ahora única en la historia de la arqueología. Hasta ahora no se ha conseguido explicar ni reproducir el proceso que dio lugar a la aparición de esa imagen. Es una imagen sin pigmentos que a la vez ofrece detalle y distancia, lo que plantea distintos tipos de problemas físicos.
El programa contó con la colaboración del físico y sacerdote padre Israel.