jueves, 1 de abril de 2010

La leyenda del Grial y el Santo Cáliz de Valencia: entrevista a Jorge Manuel Rodríguez


Jorge Manuel Rodríguez es profesor de la Universidad de Valencia, y presidente del Centro Español de Sindonología, un centro para el estudio de la Sábana Santa y que, por extensión, estudia reliquias relacionadas con Cristo que sean objeto de investigación científica.
La palabra grial existió y existe todavía como referencia a una copa en el Norte de España. Precisamente se piensa que las leyendas del Santo Grial nacen en España y se extienden por toda Europa gracias al Camino de Santiago. El origen de esas leyendas no sería otro que la copa custodiada en San Juan de la Peña.
En Valencia se celebró un Congreso sobre el Santo Grial que ha aportado grandes novedades.
La copa que se conserva en la Catedral de Valencia está hoy día engarzada en el relicario. Se trata de una copa de celebración de la Pascua Judía, en ágata y es coetánea o algo anterior al tiempo en que vivió Cristo.
La copa habría llegado a España gracias a San Lorenzo durante la persecución de Valeriano y se llevaría a Huesca, patria chica de San Lorenzo. De ahí pasó al monasterio de San Juan de la Peña y luego a Valencia, capital que fue del reino de Aragón.